Ir al contenido principal

Ductos, tesoro escondido en Veracruz

Ordeña por igual a poliductos y Oleoductos; delincuencia ataca en todas las regiones

Por Naldy Rodríguez

Durante el 2009, se pudieron detectar más de un centenar de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por Veracruz, uno de los estados del país con mayor actividad petrolera, lo que representa un riesgo latente para la población y el medio ambiente.
Tan sólo en enero y febrero de este año, ya se han encontrado 20 tomas clandestinas en las líneas de conducción de Pemex, evitando con ello posibles accidentes.
Por cada uno de estos hechos, se ha presentado la denuncia correspondiente, según informó Pemex Refinación en un documento en nuestro poder.
Oleoductos y poliductos han sido ordeñados por igual. Lo mismo en el norte, centro y sur de la Entidad, pues por el territorio atraviesan 2 mil 470 kilómetros de estas líneas de conducción.
Con exactitud son 140 de los 212 municipios los que tienen inmersos tuberías que transportan los petrolíferos. Se trata de 58 poliductos, 41 gasoductos, 30 oleoductos y el resto saloductos, etinoductos y amoniaductos.
La extracción ilegal de hidrocarburos representa un riesgo para las personas y el medio ambiente, por lo que la empresa mexicana ha fortalecido las tareas de vigilancia en la red nacional de ductos, lo que a su vez ha permitido aumentar la detección de este delito.
Con la finalidad de encontrar y reducir el número de tomas clandestinas, Pemex ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 0620 779 para que hagan denuncias anónimas.
“En el 2009 se detectaron 113 tomas clandestinas y en el mes de febrero van 20 tomas clandestinas. Todas las tomas han sido denunciadas ante la autoridad competente”, establece el reporte proporcionado por Pemex Refinación.
Desde el año pasado y hasta febrero del presente año algunos municipios sólo han registrado una toma clandestina, tal es el caso de Chinampa de Gorostiza, San Juan evangelista, La Antigua, Chacaltianguis, Mariano Escobedo, Ozuluama, Atzacan, Cazones de Herrera, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Cosamaloapan, Nanchital, Huayapan de Ocampo y Agua Dulce.
Sin embargo, en otros municipios la incidencia de casos de extracción ilegal en ductos de Pemex es alta como en José Azueta y Ursulo Galvan, que se detectaron 8 –en cado uno–, en Isla fueron 7, en Tierra Blanca 11, en Actopan 9, en Maltrata 10, en Omealca 6 y en Juan Rodríguez Clara hasta 12.
En los municipios de Veracruz, Temapache, Ozulama de Mascareñas, Santiago Tuxtla y Tres Valles se detectaron cuatro en cada uno de ellos, en Medellin, Ixtaczoquitlán, Alto Lucero y Tihuatlán fueron tres, mientras que en Tampico Alto, Tlalixcoyan, Naranjos, Acayucan y Fortín fueron dos.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil informó que sólo recibieron el reporte de cuatro tomas clandestinas herméticas por parte de las Direcciones Municipales de Protección Civil.
Les reportaron una toma clandestina en Perote, dos en José Azueta y una en Fortín de las Flores, lugares donde intervinieron para prevenir accidentes y auxiliar a la población.
La participación de la secretaría en situaciones por tomas clandestinas es únicamente en el sentido de planeación, prevención, auxilio y recuperación de la población aledaña y en cualquier entorno ante situaciones de emergencia o desastre.
“Las facultades inherentes a esta Secretaría sólo se encuentran encaminadas a la planeación, la prevención, auxilio y recuperación de la población y de su entorno ante situaciones de emergencia o desastre, esto es que la situación o problema que se presente no es dominio ni competencia de ésta para conocerlo”, acotó la dependencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colectivos piden respuestas a candidatos

Próximo Encuentro entre Colectivos de desaparecidos y candidatos al gobierno de Veracruz Naldy Rodríguez 

Colectivos de desaparecidos sostendrán un encuentro con los candidatos a la gubernatura de Veracruz para demandarles propuestas y resultados.

La invitación es para este viernes 08 de junio, en la ciudad de Xalapa, para realizar el conversatorio “Respuestas al problema de las desapariciones en Veracruz”. 

En el estado se estima que hay entre 4 mil a 15 mil personas desaparecidas en los últimos 12 años, la mayoría originarios de Veracruz, pero también personas originarias de otras entidades. 

Al menos nueve colectivos de familiares de personas de desaparecidos invitaron al encuentro a los cuatro candidatos a la gubernatura: de la coalición Por Veracruz al frente, Miguel Ángel Yunes Márquez; Por un Veracruz Mejor, José Yunes Zorrilla, Juntos haremos historia, Cuitláhuac García Jiménez y del Partido Nueva Alianza, July Sheridan.

Entre los temas que abordarán se encuentran

Continúa investigación académica sobre violencia

A pesar del acoso que sufrió la coordinadora del proyecto, Rosío Córdova, seguirán el trabajo y los resultados se entregarán en diciembre Naldy Rodríguez Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) continuarán la investigación sobre violencias y desapariciones en el entorno universitario, a pesar del hostigamiento de la Fiscalía de Veracruz. “La investigación sigue, pero tuvimos que parar por lo que pasó, pero va a continuar y después de que pase las elecciones”, comentó Mayra Ledezma Arronte, integrante del equipo de investigación del estudio. La presentación parcial de los  resultados del proyecto “La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, ganador del Premio a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales en 2017, ocasionó que la Fiscalía del Estado citara a comparecer a la coordinadora del estudio. “Por supuesto que la paramos por el acoso de la Fiscalía y el descobijo de las autoridades de la

Piden detención de comuna veracruzana por incumplimiento de Laudos

Se han girado ya dos ordenes para detener y presentar al alcalde, síndica y dos regidores del municipio de Banderilla Naldy Rodríguez Un Juez federal ha girado dos ordenes de aprehensión en contra de los integrantes de un ayuntamiento veracruzano por negarse a pagar laudos laborales. Se trata del municipio de Banderilla, conurbado a la capital veracruzana. Los abogados de la firma que llevan el caso a los ex trabajadores municipales denunciaron que la primera orden de aprehensión que se giró, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública para que la ejecute, no fue cumplida. “Para los efectos giró ordenes al Secretario de Seguridad Pública del estado, quien aun no ha dado cumplimiento a pesar que le fue girada por el juez segundo de distrito”, mencionó el abogado Luis Alberto Viades Blanco. La orden es para su detención y presentación del alcalde, Juan Manuel Rivera González; síndica Nieves Perla Zayas Moncayo, regidores primero y segundo, Carmen del Ángel e Isaac Morales Me